jueves, 7 de febrero de 2019

TAREA 6. APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

La relación de sociología con la administración.
Hoy en día, en un mundo cada vez más interrelacionado, constituido a partir de un entramado de redes sociales, organizacionales, económicas, e incluso cibernéticas, el arte de la comunicación aparece como esencial para responder a los desafíos que ese interrelacionamiento continuo presenta.

Y es que ninguna organización –elemento base de la sociedad- funciona sin interrelacionarse con su entorno -caso contrario tiende a la entropía y la base de esa interrelación, de esa construcción de redes y cadenas organizacionales, es la comunicación. De esta manera se ha empezado a abrir un gran mercado para los jóvenes comunicadores profesionales: el del trabajo en el marco organizaciónal.

Es importante en la administración tratar aspectos:
  •          Comportamiento Organizacional
  •          Desarrollo Organizacional como Sustentable
  •          Socialización, grupos y organizaciones, Recursos Humanos
  •          Relación individuo-grupo con el entorno

 Relación de la sociología con las organizaciones
La sociología estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproducción social, la empresa ha difundido el conjunto de valores y aptitudes que hoy nos parecen normales; pero no lo son, otro rasgo es el culto a la realización del trabajo, la competitividad.

La sociología ha atendido a la empresa en 2 ámbitos:
  •          Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa.
  •          El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales.